Análisis de datos ¿sólo en periodismo?

Artículo de Sara Cajo

Joan Soler, president de l’AAC-GD; Pablo Martínez, urbanista del proyecto AtNight; Josep Perelló, Oficina de Ciencia Ciudadana y Lourdes Muñoz, PSC Barcelona son personas con profesiones distintas, pero algo en común: trabajan con datos.

Comienza las exposiciones Joan Soler, archivero al AAC-GD. Expone que los archivos contienen datos y, en Cataluña, se conservan archivos desde el siglo X pero de forma analógica. Joan defiende que a menudo se habla de memoria histórica cuando en realidad nos referimos al contexto. Además advierte que los archiveros han perdido mucho dinero para digitalizar los archivos originales pero que no se ha habido suficiente visión para ir más allá, pese a su colaboración con el Centro de Visión de la UAB.

A continuación ha intervenido Pablo Martínez, urbanista de AtNight, en proyectos como Big Time BCN, el cual permite ver la imagen de lo que nos rodea viendo el patrimonio que tenemos en Barcelona y, por ejemplo, ver dónde existe un mayor patrimonio cultual. Pablo explica que trabajan con mucho parcelario y con escasa estadística, muy agregada con datos cruzados entre bases de datos del ayuntamiento y la información ofrecida en el catastro. Además, necesitan información con mayor precisión que permita remodelar la ciudad hacia dentro y no hacia afuera, como se ha hecho hasta ahora.

Seguidamente, Josep Perelló,  físico que trabaja en la Oficina de Ciencia Ciudadana, admite que para él la novedad no es trabajar con datos sino trabajar con gente, ya que su campo de investigación son los mercados financieros. Trabaja en sistemas complejos, modelos e interpretaciones de lo que se observa desde un punto de vista experimental, pero querría compartir de forma más directa y encontrar la parte más viva.

Con este pretexto surge en 2012 ciencia ciudadana, investigación en la que colabora la ciudadanía de forma compartida a través de Barcelona Laboratori y que intenta entrar dentro de la infraestructura cultural de la ciudad.

Ha concluído las exposiciones Lourdes Muñoz, política del PSC, que presenta el Portal de Transparencia del PSC de Barcelona, nacido hace 2 años junto a otros proyectos, con la intención de abrir el partido e intentar descubrir y experimentar para lograr construir una política más abierta, intentar reconstruir la confianza en el partido y realizar una función social. Fue el primer partido en abrir sus datos. Muestran en la web los presupuestos del partido, fichas de cada miembro, salario y cargos, principalmente partiendo de la idea de tener más datos para poder juzgar y no necesitar de intermediarios.