Barcamp #jpd13

Visualización, datos, mapas, empoderamiento ciudadano, resultados electorales, transparencia e ideas, ¡muchas ideas!, marcaron el ritmo de la tarde del viernes 24 de mayo.

Bajo el título “La cartografía como canal de la comunicación”, Óscar Marín y Juan Linares daban el pistoletazo de salida al Barcamp con el proyecto Convoca!, una plataforma que fomenta la integración de la ciudadanía en el espacio público: saber al instante qué pasa y dónde pasa. En segundo lugar Mònica Garriga, en representación de Catalunya Dades, presentó este grupo de personas que trabajan en entidades del sector de la comunicación, la sociedad civil, la academia, la administración y el negocio, con el fin de divulgar proyectos de datos y conocimiento abierto.

ICONO es el Observatorio Español de I+D+I de la Fu​ndación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) que genera y analiza de forma rigurosa la información más actual en relación a los principales indicadores y estrategias de ciencia e innovación autonómicos, nacionales e internacionales. Laura Hernández expuso de qué manera trataban la información para hacerla más asequible y entendedora al ciudadano de a pie.

Las elecciones son un caldo de cultivo ideal para el periodismo de datos, debido al gran volumen de cifras que circulan por esas fechas. De ahí que en el Barcamp se expusieran dos proyectos en torno al tema. Los hermanos Martin- Borregón, Eduard y David, nos hablaron de Data’n’Press, podéis ver su presentación on-line. Desde el equipo de Infografía de El Periódico de Catalunya, Francesc Moya, presentó un mapa para ver cómo votaron los barceloneses y buscar elementos noticiables.

En la línea de fomentar el empoderamiento ciudadano y la participación política, Ricard Espelt y Alberto Gonzalez, presentaron mAPo, un mapa conceptual de temas tratados en un proceso político y que tiene como resultado una visualización en forma de aplicación. Por otra parte, Conchita Catalán y Martin Virtel nos dieron la exclusiva de la publicación de la página Govern Obert (estrenada el pasado 26 de mayo), un “mapa para navegar por la burocracia del Govern de la Generalitat. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿A qué se dedican?”. Un trabajo de transparencia muy laborioso.

Seguimos centrados con Catalunya con Marta Corcoy y Pedro Molina Rodríguez-Navas que, desde el grupo de investigación Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP), expusieron su “Mapa de municipis de Catalunya”, similar a otros proyectos suyos como el Mapa de mitjans de Catalunya o el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local. Una conclusión: “Sant Feliu de Llobregat y Sabadell son los municipios con mayor transparencia pública en la web”, dice Corcoy.

Uno de los ponentes internacionales de las Jornadas, el argentino Manuel Aristarán, ingeniero programador que actualmente trabaja en el diario de Buenos Aires La Nación, nos habló del Proyecto Censo. Un portal a través del cual los usuarios pueden examinar las unidades de relevamiento censadas por el Indec en 2001 y 2010, incluyendo las principales variables reportadas y acceder a los datos en crudo y a las variaciones porcentuales entre un año y otro, para cada departamento de Argentina.

Maru Garduño, por su parte, expuso su muy laborioso proyecto de análisis de prensa francesa y mejicana sobre el tratamiento y construcción de ideologías en torno al caso Florence Cassez (francesa detenida en el 2005 en México y condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y que fue liberada en enero de 2013). El caso provocó varios conflictos diplomáticos entre ambos países, entre los que destaca la anulación del año de México en Francia en el 2011.

Ver y analizar la ciudad de noche, es lo que han hecho Mar SantamaríaPablo Martínez y Jordi Bari con el proyecto atNight, que pretende constituir un primer paso hacia la construcción de la imagen nightscape y abrir un posible debate sobre el consumo de energía (lumínica) de la ciudad de Barcelona. Y, finalmente, desde un enfoque más empresarial y en representación de DKS SocialSmartFrancesc Arroyo explico cómo las empresas pueden extraer información necesaria de la web social para tomar decisiones.