Elisabetta Tola, impulsora del periodismo de datos en Italia

La periodista italiana participará el 3 de junio junto con Al Shaw, periodista de ProPublica, en la jornada que dará el pistoletazo de salida a las III Jornadas de Periodismo de Datos en Madrid.

El día 4 realiza un taller en La Quinta del Sordo y viaja a Barcelona junto con Al Shaw para participar en la inauguración de las jornadas en Barcelona.

Ya están abiertas las inscripciones para el debate, que forma parte del ciclo de conferencias y debates Cicle Futur que organiza el Col·legi de Periodistes de Catalunya y CaixaForum.

Como periodista científica ha colaborado en varios programas radiofónicos y es cofundadora de la agencia de noticias científicas Formicablu. También ha trabajado como colaboradora freelance para Wired Italy, RaiExpo, L’Espresso y otros medios especializados en ciencia y tecnología. Pero es más conocida por sus trabajos como periodista de datos. Organizó los primeros cursos sobre esta especialidad en Italia y es fundadora de la sección de Hacks&Hackers en Bolonia.

El 5 de junio ofrecerá una conferencia en el CCCB sobre el periodismo de datos en Italia, en la que hablará sobre su proyecto datajournalism.it, un web lab que lanzó en 2013 como espacio de aprendizaje y experimentación en el que los periodistas pueden publicar sus trabajos.

Es también cofundadora de iData, un proyecto para desarrollar la primera plataforma italiana de código abierto sobre periodismo de datos. Uno de los puntos clave del proyecto es el papel de los periodistas-ciudadanos para recopilar datos y así producir bases de datos propias.

Entre sus trabajos con datos es especialmente destacable su colaboración en el proyecto #scuolesicure para denunciar la falta de datos de las autoridades sobre la seguridad de las escuelas italianas ante una amenaza sísmica. El proyecto implicó un intenso trabajo para crear una base de datos completa a través de datos dispersos y desorganizados que supuso la transcripción de varios documentos pdf.

(Consulta el programa para no perderte ninguna de sus intervenciones!)