Hackathon #jpd13

Foto del Flickr MediaLab PradoEl Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos tuvo lugar simultáneamente en las tres localizaciones del evento: Barcelona, Madrid y Sevilla durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo, y en Donostia San Sebastián el viernes 24 de mayo.

Se trató de un espacio abierto de creación y experimentación para periodistas, desarrolladores y ciudadanos que tuvo como objetivo la creación de un proyecto de periodismo de datos que potenciara la transparencia, fomentara la función del periodista como controlador de los poderes públicos y creara propuestas atractivas para la audiencia.

El nombre original de Hackathon viene de maratón más hacker. Sin embargo, esta iniciativa intentó darle una vuelta de tuerca más al término al sumarle perspectiva periodística a la base tecnológica.
tag-cloud-hackathon

Las cuatro sedes físicas fueron Barcelona (Facultad de Comunicación Blanquerna), Madrid (Medialab Prado), Sevilla (Centro de Estudios Academia Hélice) y Donostia San Sebastián (Innogune). Las tres primeras estuvieron conectadas durante todo el fin de semana para seguir la evolución de los proyectos.

El objetivo de la organización de las #jpd13 era contribuir a la visibilidad del periodismo de datos en España, y favorecer la perdurabilidad de los proyectos realizados. Medios de comunicación como El Diario.es, El Periódico de Catalunya, la herramienta de visualización de datos CartoDB y el colectivo de financiación colectiva Goteo (Madrid+ Sevilla) se implicaron, aportando premios para los mejores.

Participaron en el hackathon un total de nueve proyectos. Aquí te dejamos un resumen de lo que dio de sí. Los ganadores de la competición fueron el proyecto proyecto ‘Vidas contadas y ¿Cómo se malgastan las subvenciones agrícolas europeas?