III Jornadas de Periodismo de Datos en Madrid: los datos al desnudo

Por tercer año consecutivo, la Open Knowledge Foundation España organiza la conferencia anual de Periodismo de Datos y Datos Abiertos con el lema de los datos al desnudo. Del 2 al 6 de junio, el periodismo de datos se acerca a cuatro ciudades de la península: Madrid, Barcelona, Almería y Pamplona/Iruña.

Contamos con la presencia internacional de Al Shaw de ProPublica, Elisabetta Tola de formicablu, Juan Elosua de OpenNews y Mar Cabra de ICIJ y con un plantel nacional que cada día es más rico, variado e interesante.

Este año prestamos atención además a las cuestiones de seguridad y privacidad en las comunicaciones, muy relacionadas con el periodismo de investigación.

 

En 2014 asistieron más de 500 personas entre estudiantes o profesionales de diversos campos: periodismo, diseño, publicidad, comunicación, ingenierías, estadística, matemáticas, físicas, sociología, arquitectura, biblioteconomía y un largo etcétera.

El pistoletazo de salida tendrá lugar en Madrid en Medialab-Prado el martes 2 de junio, con una jornada de información Infoday sobre el proyecto Finodex, una incubadora de proyectos de datos abiertos respaldada por la Unión Europea y promovida por ASOLIF, la Federación de Asociaciones de Empresas de Software Libre.

El miércoles 3 de juniose celebra la inauguración oficial de las jornadas en la Fundación Telefonica (Madrid) con sendas conferencias de Al Shaw de ProPublica (EE.UU.) y Elisabetta Tola de Formica blue (Italia), además de la presencia de Mar Cabra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, EE.UU.) y Daniele Grasso del diario ElConfidencial.com.

Por la tarde, continuaremos en Medialab Prado con una sesión dedicada a la seguridad y la privacidad de las comunicaciones donde contaremos con un taller de encriptación con Susana de Filtra.la y otro de prácticas seguras para periodistas con Yolanda Quintana de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión. Luego tendremos un debate moderado por Antonio Delgado sobre las amenazas a la práctica periodística.

El jueves 4 es fiesta en Madrid y queremos celebrarlo también con un conjunto de talleres y eventos en el espacio de co-working de La Quinta del Sordo, frente al parque de La Cornisa, en La Latina. Los talleres los darán Elisabetta Tola, sobre periodismo de datos; Juan Elosua, sobre expresiones regulares; y Vicky Bolaños, sobre Quién Manda.

El resto del tiempo disfrutaremos una Install Fest, un encuentro donde los asistentes cooperan y se ayudan unos y otros con programas y utilidades libres, gratuitas o abiertas de periodismo de datos y de seguridad y privacidad de las comunicaciones, y una Sign Fest, donde nos firmamos las claves públicas para fortalecer nuestro anillo de confianza.

El viernes 5 nos trasladamos a la Asociación de la Prensa de Madrid para asistir al primer termómetro del estado del periodismo de datos en España, con asistencia de los principales medios que están realizándolo: Elconfidencial.com, eldiario.es, El Mundo, Vocento, La Sexta, Acuerdo… Después, Mar Cabra, Daniele Grasso y Marcos García Rey contarán su experiencia con la investigación de La lista Falciani o Swiss Leaks.

Por la tarde, volvemos a Meidalab-Prado y empezamos pronto con un taller de import.io y luego se unen a nosotros los equipos participantes en el Hackday Editors Lab de Global Editors Network a presentar los proyectos. Un jurado independiente en el que se encuentra Mar Cabra decidirá el proyecto ganador.

La jornada de clausura en Madrid se adelanta al sábado 6 en Medialab-Prado, donde contaremos con dos espacios, el auditorio de la segunda planta y la Cantina de la planta baja para disfrutar de una batería de talleres y charlas sobre tecnologías y saberes de lo más variado: Excel, R, Datos Vinculados, conexión con APIs, Javascript, programación, imágenes de satélite para noticias interactivas, Onodo, Tableau Public, OpenClío, Infogr.am, Datawrapper, fuentes de datos, cómo se hizo, relevancia semántica por SEO, accesibilidad de las visualizaciones, semiótica de las visualizaciones, periodismo reproductivo… de la mano de Óscar Corcho, Mariano Rico, Xosé Manuel Vilán, Israel Gutiérrez, Carlos Ortega, Daniele Grasso, Laura Tejedor, Carlos Ortega, Julio Pérez Díaz, Jesús Escudero, Emmanuelle Gutiérrez, Arnaud Valadie, David Cabo y la presencia internacional de Al Shaw de ProPublica.

Las actividades de Medialab-Prado, Fundación Telefónica y de la Asociación de la Prensa de Madrid serán retransmitidas en directo.

(Publicado originalmente en Medialab-Prado)