Proyectos sobre memoria histórica y subvenciones agrícolas ganadores de la Hackathon de las #jpd13

(Foto: El equipo del proyecto ‘Vidas Contadas’)

ElDiario.es, El Periódico de Catalunya, CartoDB y Goteo conceden los premios del Hackathon de las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data.

Una de las mejores maneras de promover el periodismo de datos es a través de una hackathon, una marathon o competición de proyectos que permite involucrar a los interesados en una información para trabajarla con herramientas de visualización.

Durante el fin de semana de las #jpd13 (25 y 26 de mayo de 2013), se presentaron un total de 9 grupos, repartidos entre Barcelona, Madrid y Sevilla, que durante día y medio desarrollaron sus ideas y las presentaron a concurso.

Optaban a cinco premios entregados por los diarios El Diario.es, El Periódico de Catalunya, la herramienta de visualización de datos CartoDB y el colectivo de financiación colectiva Goteo (Madrid+ Sevilla).

El objetivo de la organización de las #jpd13 era contribuir a la visibilidad del periodismo de datos en España, y favorecer la perdurabilidad de los proyectos realizados.

A continuación, los nombres de los ganadores y las razones por las cuales se han concedido:

* Ganador del Premio eldiario.es al Mejor Proyecto de Periodismo de Datos:

El equipo de eldiario.es ha elegido el proyecto ‘Vidas contadas. Se trata de un ambicioso proyecto para poner nombre y explicar la historia de “las personas fusiladas, desaparecidas y represaliadas de la Guerra Civil y el Franquismo”, según explican sus autores. Es un intento de aplicar la tecnología y sus nuevas posibilidades periodísticas para recuperar la memoria “en pro de la búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación”.

El premio se otorga porque reúne dos de las capacidades más útiles para la sociedad de periodismo de datos: utiliza la tecnología para contar historias dentro de un marco general, y divulga realidades históricas dentro de un mapa de información de incalculable valor documental.

Además, se ha atrevido con unos datos oficiales –los que tienen que ver con la Guerra Civil y la represión franquista– que son especialmente inaccesibles. A pesar de que la ejecución del proyecto no está acabada, eldiario.es considera que este premio servirá de impulso para ayudar a sus creadores a cumplir con sus ambiciones.

El trabajo realizado durante el hackathon es un boceto de las posibilidades de este proyecto. Y como consta en las bases del premio, será gratificado con 250 euros.

eldiario.es anuncia además que comienza a trabajar con el equipo de ‘Vidas contadas’ para desarrollar el proyecto y publicarlo en eldiario.es, en colaboración además con la Plataforma por la Comisión de la Verdad, impulsada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

-Accésit: Proyecto: ‘Cerrado por reforma’
eldiario.es otorga un accésit a otro proyecto: cerradoporreforma.org. Se trata de una aplicación para completar de manera colaborativa el mapa de los locales comerciales cerrados en España, como testimonio simbólico de la altístima cantidad de empresas cerradas a raíz de la crisis.
eldiario.es reconoce el potencial de este proyecto, su espíritu participativo y su capacidad para generar pequeñas historias alrededor de realidades muy cercanas.
‘Cerrado por reforma’ ha sido desarrollado por el equipo profesional de Lostium Project, con quien eldiario.es ha llegado a un acuerdo para colaborar y dinamizar este proyecto.

Premio de El Periódico de Catalunya al Mejor Proyecto sobre Cataluña:

Una vez ampliadas las bases del premio para que todos los proyectos presentados tuvieran cabida, El Periódico de Catalunya ha decidido otorgar el premio del Hackathon de Periodismo de Datos al proyecto presentado por Adrián Blanco y Antonio Villarreal sobre la distribución en España de las subvenciones agrícolas.

 • Premio CartoDB al Mejor Proyecto de Mapas:

El equipo de CartoDB ha elegido el proyecto de Vidas Contadas como el ganador de la mejor visualización de datos en un mapa. El equipo ha trabajado muy duro en diferentes modos de visualizar datos geoespaciales y pensamos que sin mapas, el proyecto no sería lo mismo.

El equipo ganador tiene el acceso gratuito a la cuenta John Snow de CartoDB durante un año, valorada en 420 euros, para crear visualizaciones.

• Premios Goteo a los Proyectos de Mayor Impacto Social:
La red social de financiación colectiva Goteo.org ha otorgado dos premios a los proyectos con mayor impacto social realizados durante el fin de semana en las sedes de Barcelona, Madrid y Sevilla.

Los premios consisten en una asesoría online personalizada para adaptar los proyectos a una campaña de crowdfunding en Goteo.

• Proyecto: ¿Cómo se malgastan las subvenciones agrícolas europeas? Este equipo del hackathon en Madrid, liderado por los periodistas Antonio Villarreal y Adrián Blanco Ramos, en base a datos sobre las subvenciones agrícolas de la Comunidad Europea desde 2010 hasta 2012 y los gastos reales en diferentes comunidades autónomas españolas, han creado unas visualizaciones para dar a conocer en qué se gastan (y especialmente malgastan) dichos fondos europeos. Sorpresas: aparecen campos de golf, parroquias, parkings y otros proyectos aparentemente no relacionados con el mundo agrícola. Concretamente, durante el hackatón han hecho visualizaciones concretas con la herramienta Tableau Public, sobre subvenciones agrícolas recibidas por iglesias, clubs de golf, hípica y caza, y talleres, parkings, autoescuelas y demás. Creemos que este tipo de propuestas, que reflejan la necesidad de establecer mayores criterios de transparencia en el ámbito económico, y concretamente la cesión y destinación final de ayudas públicas (a todos los niveles, no sólo europeo) merecen ser no solo una mayor visualización sino todo su apoyo por parte de la sociedad civil.

Proyecto: “Vidas contadas”: Este numeroso grupo formado por Alberto Labarga, Jaxinto G. Viniegra,  Arnau Udina, David Martín-Borregón, Diego Pascual Lopez, Josep Jordana, Gisela Perez Mauri, Silvia Brasero y Nuria Gutiérrez que ha participado en el encuentro de Barcelona, sobre el contexto de la memoria histórica de los fusilados, desaparecidos y represaliados de la Guerra civil y el Franquismo, ha estado realizando una serie de visualizaciones geográficas recopilando información de libros, documentales y páginas web.

equipo_mini

Así, han producido desde mapas con la distribución de las fosas comunes y las personas fusiladas en diferentes regiones hasta de los “años robados” a las víctimas de la guerra, a partir de un càlculo cruzando datos de la esperanza de vida en la época y los años de los fallecidos de una comarca concreta. También por género o huérfanos. Aquí su pad con todo eso y más que se han currado en el encuentro, que no es poco.

Desde Goteo hemos decidido apoyar este proyecto y explorar conjuntamente con sus impulsores cómo sería posible plantear la financiación colectiva del mismo a medida que se desarrolle. Ya que nos parece especialmente importante no solo la traslación de la memoria histórica a visualizaciones geográficas y otro tipo de infografías, sino también su utilización posterior como fuente primaria, más allá incluso del ámbito periodístico, como recurso educativo y cultural que potencialmente es.

La organización de las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, considera este primer hackathon, celebrado los días 25 y 26 de mayo de 2013, en Barcelona, Madrid y Sevilla simultáneamente, un éxito de participación y de proyectos. Las posibilidades de continuar promoviendo el periodismo de datos son enorme gracias a los medios, empresa y plataforma social que los apoyan.