Nuevo éxito de las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data #JPD14

¿Alguna vez has tenido la intuición de que todo iría de fábula pero no te lo has acabado de creer hasta que ha llegado el momento oportuno?

Eso es lo que ocurrió con las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data (#JPD14) que se celebraron en Madrid-Barcelona y Almería del 24 al 27 de abril del 2014 (con eventos satélites los días 22 y 28 de abril).

Un año más, el mayor evento de España dedicado al uso de los datos para generar contenidos en diferentes ámbitos profesionales fue todo un éxito. De asistencia y participación.

La organización corre a cargo del grupo español de la Open Knowledge Foundation– un organismo internacional que apuesta por el conocimiento abierto–. El objetivo de esta cita anual es potenciar el periodismo de datos como una vía nueva de oportunidades profesionales y cómo una vía más para explicar la situación del momento actual.

Si tuviéramos que resumir las #JPD14 con números, serían estos: 3 sedes simultáneas (Madrid, Barcelona y Almería), 6 días de actividades (22-24-25-26-27 y 28), más de 500 personas presenciales y en streaming, 40 ponentes nacionales e internacionales, 32 talleres impartidos, 10 proyectos prácticos durante el Data Viz Day y la entrega de 7 premios para los mejores. Todo ello se organizó con el apoyo de 23 patrocinadores y unos 20 voluntarios en las diferentes sedes que hicieron posible el evento.

Un programa ambicioso+una organización bien engrasada= éxito e interés de la audiencia.

¡La comunidad de los datos en España crece!

Periodistas, programadores, diseñadores, urbanistas, traductores, técnicos de administraciones, lingüistas, arquitectos, científicos, políticos, archiveros, etc.. todos coinciden en la necesidad de aprender a localizar los datos, su análisis y su manejo para explicar de nuevas maneras la realidad.

La asistencia reiterada a las sesiones mensuales que se organizan tanto en el Medialab Prado de Madrid (desde el 2011), como en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (desde el 2013), fue la pista principal para detectar la intuición que les mencionaba al inicio.

El programa era también un aliciente para no perderse las #JPD14. Se logró unir un buen cartel de ponentes internacionales y los mejores trabajos y expertos del terreno nacional y local. Mar Cabra y yo misma (Karma Peiró) – como coordinadoras del evento– fusionamos el atractivo del periodismo de datos que se está cociendo fuera de nuestras fronteras junto con el potencial incipiente que hay dentro.

La visión de voces internacionales como la de la diseñadora multimedia Mariana Santos, líder del grupo Chicas Poderosas, que proclama el uso de la tecnología en femenino dentro de las redacciones de los medios latinoamericanos; la de la programadora activista Gabriela Rodríguez, que reivindica el aprendizaje del código como si fuera la ‘alfabetización’ lógica de cualquier ciudadano; la visión de la periodista irlandesa Nicola Hughes, que apela al ‘período cámbrico’ del periodismo por la explosión de oportunidades que tenemos en nuestras manos para trabajar con los datos; o la increíble experiencia de la periodista del ICIJ, Mar Cabra con la doblemente premiada investigación sobre paraísos fiscales, colocaron a la audiencia en una dimensión desconocida hasta ahora en España.

La perspectiva más cercana la mostraron el resto de proyectos de diversas partes del país, liderados por periodistas, programadores, diseñadores, pero también arquitectos, archiveros, políticos o científicos.

Y entretanto ¿qué?

Las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data en España tienen como objetivo principal convertirse en una cita de referencia anual para difundir el trabajo con datos abiertos, igual que ya existen en otras partes del mundo. Por eso ya tenemos en mente ideas nuevas para la edición del 2015, cuya fecha anunciaremos muy pronto.

Entre evento y evento, desde la Open Knowledge Foundation, se organizan sesiones mensuales (de 3h de duración) para fomentar el interés, descubrir nuevos proyectos, potenciar el networking y en encuentro de grupos multidisciplinares que lleven a cabo nuevas ideas.

Otro punto de encuentro son las expediciones de datos (celebradas ya en Madrid y Barcelona), donde los participantes se organizan por grupos para buscar y analizar datos bajo un único tema. La experiencia es enriquecedora porque en menos de 48 horas, todos aprenden de todos. Por norma, se combinan perfiles profesionales distintos.

Por último, uno de los objetivos todavía en preparación es seguir la pista a la ‘School of Data‘ y avanzar con la ‘Escuela de Datos’. Para darle forma al proyecto hay involucrados varios grupos de trabajo de la OKFN, con miembros tanto de España como de diferentes países de Latinoamérica. En este caso, no nos une un punto geográfico sino la lengua.

La intención siempre es la misma: compartir conocimiento y hacer extensible el trabajo de datos en versión online y presencial.

¡Hasta la próxima cita!

(Imagen: © Miquel Taverna, 2014, CCCB)