Una introducción al trabajo de la OKFN

Desde la creación oficial del capítulo español de la Open Knowledge Foundation, el pasado mes de abril, se han abierto 14 grupos de trabajo y ya se cuenta con 35 socios y 165 simpatizantes, según señaló Marc Garriga, miembro de la junta directiva del capítulo español de la Open Knowledge Foundation, durante la primera de las jornadas sobre Periodismo de Datos y Open Datos que se celebraron en Barcelona.

La organización de estas jornadas ha sido la primera prueba superada del grupo local de la fundación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de promover la apertura de datos y contenido abiertos en todas sus formas. “Estamos promoviendo la transparencia y  nos interesa ser transparentes” dijo Garriga durante la charla, en la que explicó que se puede consultar el estado de cuentas del grupo en tiempo real.

Junto a Garriga, se contó con un conferenciante de excepción. Michael Bauer es miembro de la OKFN y trabaja en el grupo de la School of Data enseñando a los periodistas a construir mejores historias a partir de datos. Bauer explicó los fundamentos de la OKFN desde la definición de Open Data (derecho a utilizar, reutilizar y compartir datos/contenidos), hasta las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para promover la apertura de datos gubernamentales. En este sentido, destaca el desarrollo del software open-source CKAN en el que se basa el portal de Open Data de la comisión europea o el del Reino Unido.

En este google docs encontrarás todos los enlaces a los diferentes grupos de trabajo de la OKFN que facilitó Michael Bauer durante la conferencia.

El próximo evento en el que trabaja la organización es la Open Knowledge Conference (OKCon), que tendrá lugar en Ginebra (Suiza) del 17 al 18 de septiembre. El tema de la edición de este año será : “Open Data – Broad, Deep, Connected”.