VIDAS CONTADAS. VISUALIZANDO MICROHISTORIAS DE REPRESALIADOS

En el contexto de la memoria histórica de los fusilados, desaparecidos y represaliados de la Guerra civil y el Franquismo es mucha la gente que ha trabajado en pro de la búsqueda de los valores y objetivos de Verdad, Justicia y Reparación. Parece claro a estas alturas que las dos últimas cuestiones quedan gravemente mutiladas por el tiempo y los sucesivos baches de la transición y la cicatería político-judicial. Para lo primero el tiempo parece agotarse pero urge dar mayor valor añadido a una cantidad enorme y disgregada de listados, sitios electrónicos, centros de documentación y memoriales físicos. Muchos de estos trabajos, algunos con un monumental esfuerzo colectivo y de investigadores detrás con años de trabajo, pueden servir de base para visualizaciones e interacciones novedosas.

Creemos por tanto que pese a la existencia de muchos libros, documentales y páginas web, falta un trecho para avanzar en APERTURA, INTEROPERABILIDAD, INTERCONECTIVIDAD, SERVICIO PÚBLICO, ORIENTADO A LA CULTURA COLABORATIVA y que aproveche del mejor modo posible la posibilidad de cruzar y visualizar mejor toda la información existente.

Creemos por tanto que pese a la existencia de muchos libros, documentales y páginas web, falta un gran trecho para avanzar en APERTURA, INTEROPERABILIDAD, INTERCONECTIVIDAD, SERVICIO PÚBLICO, ORIENTADO A LA CULTURA COLABORATIVA y que aproveche del mejor modo posible la posibilidad de cruzar y visualizar mejor toda la información existente.

Antecedentes

Desde nuestros 8 años trabajando con Asociaciones de Memoria Histórica percibimos que hay mucha información sobre fusilados, desaparecidos, represaliados en la Guerra Civil de 1936 y el la posterior represión franquista en fuentes bibliográficas pero que en internet no se ha sistematizado como mererece, desperdiciando  años preciosos mientras se morían el grueso de testigos directos y familiares. Toda esta información se encuentra en bibliografía y listados muy dispersos, en muy diferentes soportes. En otros casos, pese a estar digitalizados parte de los recursos, estos presentan muchos registros incompletos, son poco interoperables y casi nada interactivos. Muchos suelen ser autoreferenciales, no presentan fuentes acreditadas y en casi todos los casos no ofrecen conexión con otras fuentes digitales relevantes. Es decir se prologa demasiado la sensación de nuevas soledades y silencios para los familiares de los fusilados y no termina de abrirse una “causa general” contra el franquismo al menos en el frente cultural con documentación homogénea o con mínimos denominadores comunes, coherente, ámplia y valiosa a la altura que el tema merece en el ámbito digital.

Es decir, el mayor supuesto de agresiónes sitemáticas contra la vida y derechos humanos que ha padecido y padece la sociedad contemporánea no ha tenido información global interactiva, suficiente y operativa como el hecho merece.

Hay miedos e inercias privativas entre las asociaciones de memoria, investigadores, ámbito académico… y toca demostrar que se puede (y se debe, en estos ámbitos especialmente) aplicar otro tipo de información modular, interoperable, abierta, colaborativa.

POSIBILIDADES DE VISUALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS PARA UN REGISTRO AMPLIADO QUE RECOJA LAS VIDAS MÁS ALLÁ DE LOS NOMBRES

1. Fecha de registro de datos y sucesivas ampliaciones y correcciones. Hay casos de nombres mal transcritos desde el registro civil del juzgado más adelante corregidos por familiares o con transcripciones ulteriores con grafías vascas, catalanas o gallegas de la población o nombre…
Posible solución: Historial de registro de datos incluso con un dial activo donde se vean los cambios cronológicos. Una especie de “time-line” con los cambios, aportaciones, etc caso por caso. Queda por resolver cual es el dato que se visualiza en la ficha de datos “por defecto”… se supone que el último y más correcto con un tipo de etiqueta que explique que existen más transcripciones de ese nombre, dato, foto…

2. Distintas versiones de un mismo caso. Por ejemplo las versiones oficiales de causa de muerte como la del Comandante de la Guardia Civil de Pamplona josé Rodríguez Medel son de “accidente” cuando testigos presenciales hablan de asesinato por la espalda en plena calle. Un método interesante puede ser contar con la “versión oficial franquista”, las distintas versiones posteriores, la más acreditada… etc.

3. Propuestas de visualización que conjugue bien variables críticas, a saber:
– Datos colaborativos registrados en abierto (nombre y contacto de nuevos testigos aportantes) estudiar cómo mostrar esta parte “delicada” por afectar a víctimas.
– Datos acreditados por fuentes académicas o historiográficas solventes
– Datos con versiones en disputa…
Casos con lagunas importantes, en busca de testigos o nuevas aportaciones… Caso de los desaparecidxs.

4. Previsualización de cortes de voz, vídeos, PDF y enlaces a otras web y a otros objetos digitales relecionados. Estudiar cómo hacerlo vivo sin comprometer problemas de derechos de autor.

RETO ASUMIBLE EN EL CONTEXTO DEL HACKATHON

Más allá de un listado global, probablemente es mejor encontrar un tipo de reto  asumible para contar historias a partir de datos y casos ampliados recogidos de una manera más exhaustiva y completa en pueblos o comarcas concretas:

1. Que hayan recogido los casos de los hijos del pueblo con cierto rigor y profundidad.
2. Sea abarcable en los tiempos y marcos del Hackathon
3. Que contemos con permiso para cruzar y mostrar la información públicamente con la debida cita de las fuentes.
4. Que el modelo propuesto quede en un tipo de forja de modo abierto como un marco interoperable y disponible para Asociaciones de Memoria histórica, periodistas, historiadores y ámbito académico en general.
5. Que utilice los nuevos medios para que cada víctima pueda potencialmente asociarse a documentación, imagen y de voz y datos sobre el pueblo natal, trabajo, si tuvo mujer o hijos, si tenía un rol importante en su tiempo, etc.

EQUIPO PROMOTOR

Jaxinto G. Viniegra. Periodista. Fundador de visualiza.info. Experto en software y cultura libres.

Alberto Labarga. Ingeniero de telecomunicación. Experto en minería de datos e inteligencia artificial. Coordinador del grupo de trabajo de Open Science de la OKFN.es

 

PROPUESTAS DE VISUALIZACIÓN

MAPAS INTERACTIVOS ABIERTOS EN FUNCIÓN QUE SE COMPLETEN LAS BASES DE DATOS
Que presenten intensidad de la matanza en retaguardia, en el frente, por origen de soldados y milicianos… con modos de vista sobre el mapa, avance cronomógico, tartas y fiebres…

Ejemplo:  en Navarra hay un eje claro en la Navarra media que evidencia la intensa matanza en las zonas de jornaleros y “cuestión agraria”. Zonas como el Fuerte Ezcaba y el monte circundante también son escenarios de encarnizadas cacerías de cientos de personas.

stolen-years

AÑOS ROBADOS
Se pueden ensayar mapeos singulares como de “años robados” cuando se sepan datos como “esperanza de vida en la época y años de los fallecidos de una comarca…
http://news.infogra.me/en/?p=874

REPRESIÓN CRONOLÓGICA
Se puede mapear de modo interactivo la represión cronológica 1936 y años posteriores, agregando muerte y represión en campos de concentración y cárceles, trabajos forzados…

Para esa aproximación quizá pueden servir los datos de presos del fuerte Ezkaba, Hospital disciplinario de Santo Domingo (Pamplona)

FICHAS DE CASOS ABIERTOS

Hipótesis de solución como una especie de wiki con “Huella digital” para cada caso de fusiladx, represaliadx, desaparecidx… donde de forma colaborativa se pueda “soltar y arrastrar” como quien arrastra imágenes a Google Picasa imágenes, enlaces, vídeos… cualquier información sustantiva para ese caso.

Hay muchos más problemas por analizar como qué parte de la información ha pasado un filtro de “calidad” o de aval historiográfico (algo delicado en un campo donde quedan viejos rencores y se presta a que haya quien eche sale en la herida en casos de duelo, desaparición, etc…)
Una posibilidad es la existencia dena “ventana activa” de recogida, otra pública de visualización de datos filtrados (queda por determinar por quiénes se ejercería ese filtro) pero con una mínima consistencia y otra con los datos confrontados con fuentes solventes…

NOTAS SOBRE LOS LISTADOS DE FUSILADOS (ESPECIALMENTE LOS DE NAVARRA)

El gran problema en este punto es contar con información global, homogénea, relevante… Por ejemplo: son muy poco de fiar los registros civiles de defunción de la época con muchos datos surrealistas como “morir por causa del movimiento” en casos de asesinato flagrante… Por otro lado hay una corriente revisionista que tiende a minimizar la fiereza de la represión franquista.

Listados como este de wikipedia sobre los fusilados de Navarra no son sistemáticos o no aterrizan caso a caso: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_en_Navarra_por_localidades

El listado que trabajó y refundió Visualiza para la base del muro apenas recoge nombre y apellidos y poblaciones (luego entraremos en detalle sobre el mismo). Tuvimos que hacer un refinado artesano con Open Office por problemas con muy distintas fuentes de listados, ordenado alfabético, nomenclator coherente de pueblos y muchas inconsistencias y duplicados, bastantes de las cuales se colaron por la elección de sumar a los pueblos los bloques del Fuerte de Sancristobal y otros lugares de represión con lo que se repetían algunas de las víctimas… Otra diferencia respecto a otros listados es que se decidió agregar a milicianos republicanos muertos en el frente, foráneos muertos en Navarra y esclavos muertos en el hospital de Santo Domingo.

LIMITADA ACCESIBILIDAD DE MUCHOS LISTADOS 

Listados como Todoslosnombres.org son poco accesibles en cuanto a que hay que ir pueblo a pueblo y “coincidir” con el nomenclator para obtener hayazgos solventes… Algunos casos  están cruzados con las biografías en PDF. No están a panas cruzados entre sí (los registros una vez en las fichas so son interactivos con el resto de la BBDD. Por ejemplo si pulsas el pueblo para ver los casos del mismo pueblo y se tiene que volver al inicio. Tampoco hemos percibido interactividad con terceras partes o redes sociales, etc…

todoslosnombres

Iguales o mayores limitaciones observamos en multitud de listados, solo por citar un par de fuentes:
http://navioanarquico.org
http://www.todoslosnombres.es/modules.php?name=Encyclopedia&op=list_content&eid=1

En el caso de los mapas de fosas se centran en las fosas recuperadas y las localizadas y pendientes con fichas de cuerpos recuperados acraditados por agentes como la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Iría bien cruzar esta variable en el resto de listados. Cuerpo recuperado y dónde.

Selection_102
Ejemplo: http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarDetalleFosa.htm?fosaId=2834

 

ADEMÁS DE LOS DIVERSOS DATOS PÚBLICOS ON LINE

Proponemos partir de varios materiales de los que trataremos de llevar soportes digitales. No son bases de datos al uso.

Nuestro enfoque quiere superar el clásico enfoque de “guerra de cifras” los sucesivos estudios y listados basados en registros y con divergencias de criterio delirantes, por ejemplo, Salas Larrazabal considera a los presos de Ezkaba muertos en el fuerte o en la fuga “muertos del frente de batalla”
(Tomado de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_en_Navarra )

Evolución en los estudios de las víctimas mortales por la represión en Navarra

1970-1990
Jaime del Burgo

1982
Jimeno Jurío

1983
Salas Larrázabal

1984
¡No, general!

1986
Altaffaylla

1990
G. Enciclopedia Navarra

2003
Altaffaylla

2008
Altaffaylla

678

2.466

1.190*

2.647

2.789

1.190

2.857

2.868

Tampoco es necesario en este proyecto ser exhaustivos, aunque podemos partir de los últimos listados y nomenclator actualizados del Parque como respaldo global del caso Navarro y de gente de todo el estado en batallones de trabajoe sclavo y en el Fuerte Ezkaba.

Proponemos tomar de base pueblos y lugares de represión con estudios y registros más detallados como casos-tipo para poder “contar historias” con rostro, voz, testimonio, mezcla de canales y posibilidades para nuevas sistemáticas y semánticas para el el futuro tanto en la mecanica de recogida de los datos caso a caso, como en la expresión digital de los mismos.

Pueblos acometidos por contar con información añadida más allá de los nombres y apellidos:

  • Peralta (89 Fusilados) [01]
  • Sartaguda (84 Fusilados, 58 viudas) [02]
  • Fuerte de San Cristóbal, 1938 / Sierra Hoyos, Félix (Y documental Ezkaba de Iñaki Alforja)
  • Buñuel 1936 de la esperanza al terror (Pendiente permiso del autor Pedro José Francés)
  • Esclavos del Franquismo en el Pirineo Navarro [04]
  • Varios [05]
  • Navarra 1936-1939 de la esperanza al terror probablemente es un material imprescindible para el futuro, pero ahora entendemos que supone una obra demasiado extensa para el tiempo del Hakathon y vemos dificil contar con permiso para su uso digitalizado y en otros soportes, por aquello del celo de los editores con una obra referencial que lleva ya 9 ediciones…
  • Web del Parque de la Memoria. Diapositivas y fotos de los 84 de sartaguda, 58 viudas y más de 100 huérfanos… (Aporta visualiza)
  • [01] Los fusilados de Peralta. Campos Orduña (lider de la pionera Operación Retorno) Josefina. Ed. Pamiela. http://www.pamiela.com/es/component/virtuemart/
  • [02] Sartaguda 1936. El pueblo de las viudas Jimeno Jurío, José Mª Contiene datos de los 84 de Sartaguda. (Aporta Pamiela)
  • [04] Listado de esclavos del franquismo en el pirineo Navarra (Vía autores Edurne Behamount y Fernando Mendiola)
  • [05] La Guerra Civil en Navarra (1936-1939) Jimeno Jurío, José Mª. Ed. Pamiela (Casos diversos) 

Diversos vídeos y documentales de la Guerra Civil en Navarra
http://parquedelamemoria.org/noticias/tags/documentales-sobre-memoria-hist%C3%B3rica-en-navarra

ANTECEDENTES DE VISUALIZA EN EL ESTOS CAMPOS

Tenemos trayectoria en el mundo de la Memoria Histórica, buenas fuentes y relación con diversos colectivos que trabajas en memoria histórica, un departamento dedicado en la UPNA, editoriales con títulos especializados, prensa local y estatal muy sensible al tema.

Desde Visualiza gestionamos el Muro de los Nombres que fuera inscrito en el Parque de la Memoria de Sartaguda con la refundición de distintas listas y fuentes, refinado y organización en bloques lógicos de los fusilados, republicanos muertos en el frente, relieve específico para las fusiladas… Desde entonces Visualiza ha gestionado con pocos medios los listados, incidencias, minibiografías y anotaciones aportadas por testigos y familiares. En el verano de 2012 toda esa documentación ha sido trasladada a la Universidad Pública de Navarra. Desde Visualiza.info y Parquedelamemoria.org desde 2006 se ha dispuesto a público acceso con licencias libres los listados alfabéticos, por pueblos, por mujeres… para su revisión y reclamación de nuevos casos o correcciones.

>  Nota técnica del muro de los nombres del Parque de la Memoria: http://parquedelamemoria.org/noticias/tags/listado-de-nombres

> Listado por pueblos y lugares de represión:
http://parquedelamemoria.org/todos-los-nombres-navarra

Nuestra experiencia gestionando la web de Parquedelamemoria.org nos dice como los familares y estudiosos dan tumbos por distintas fuentes y no encuentran información de índole interactiva y enriquecida.

Concretamente hemos trabajado documentación y recursos para soportes de tipo libro, catálogo, exposición, web para los siguientes colectivos de memoria histórica desde el año 2004:

Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda

  • Vídeo con 3D y entrevistas “construyamos el parque de la memoria”
  • Web “Parquedelamemoria.org” (nos ocupamos del mantenimiento)
  • Refundición de listados para un nomenclator actualizado, diseño y supervisión del grabado en piedra del “Muro de los Nombres” en el parque de la Memoria
  • Vídeo-Documental de homenaje a fusilados, viudas y huérfanos de Sartaguda
  • Listados de fusilados con Gdocs – Drive y formulario de aportación de casos
    (Web Parquedelamemoria.org)

Autobús de la memoria

  • Carteles- Decoración del Autobús-Exposiciones

Proyecto esclavos del Franquismo en el Pirineohttp://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/

ANTECEDENTES EN DATOS E INFOGRAFÍA 

Respecto a visualización de datos Alberto Labarga lleva varios años trabajando en diversos proyectos y en contacto con estos espacios de encuentro. En el terreno de la infografía de prensa hemos dirigido la sección de Diario de Noticias en el año 1997-98 y realizado infografías estáticas y dinámicas por encargo para Zeroa Multimedia, El Mundo o EITB.

Visualiza trabaja desde hace 10 años con programas de autoedición libres y software libre GNU/Linux +`Inkscape + Gimp + Scribus + Libre Ofice …

OTRAS CONSIDERACIONES

Hay muchos ciudadanos, familiares, Periodistas.. que han publicado en blogs o libros sus propias pesquisas y esa información suele quedar de nuevo en la periferia de las búsquedas relevantes.

[Es en caso de la familia de Ramón Bengaray con un blog dedicado, documentales como el de José Rodrígez Medel (ETB) o una web de un Ateneo Anarquista de Álava llamada Navioanarquico.org centrada en milicianos y fusilados de filiación anarquista paro también las webs más relevantes como todoslosnombres.org… que suelen estar des-conectadas del resto de la documentación y posibilidades existentes obligando a la gente a saltar de fuente en fuente con enormes diferencias en la presentación de los registros y la usabilidad]

Existe por ejemplo el Mapa de fosas  oficial pero la visualización de fosas responde a cuerpos recuperados, fosas no intervenidas… geolocalizadas… En este proyecto oficial cada víctima no están conectadas con sus minibiografías u otra fuentes que den noticias de sus casos. Ejemplo en Berrioplano-Navarra
http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarDetalleFosa.htm?fosaId=2834

Historias, minibiografías (Hay una tarea ingente dada la disgregación de fuentes, falta el marco idóneo de interconexión pública)
http://parquedelamemoria.org/TLN-nombre-a-nombre

CITA DE FERNANDO MIKELARENA SOBRE EL DERECHO Y EL DEBER DE LA MEMORIA Y LA DIFICULTAD DE SU RECONSTRUCCIÓN EN LAS DÉCADAS PASADAS
 Resulta irritante el silencio y la desmemoria cultivadas por la derecha para no asumir el reconocimiento público de la responsabilidad de sus antepasados ideológicos, que pueden corresponderse o no con sus ancestros biológicos. Sobre todo, cuando tal y como ha sucedido en más de una ocasión se ha incurrido en ejercicios de tergiversación en relación con las responsabilidad últimas en lo sucedido en 1936. Ahora bien, tampoco hay que obviar la circunstancia de que de padres y abuelos falangistas y requetés han salido hijos que se han posicionado en sectores de la izquierda y del nacionalismo y que en algunos casos, si bien ciertamente excepcionales, la historia no parece haber operado como maestra de vida de forma que hijos de verdugos han defendido posturas de legitimación y defensa de la violencia política que ha dinamitado la convivencia en las últimas décadas o han defendido posiciones de intolerancia. Tanto en un caso como en otro se produce una alteración patológica grave de lo que debe ser el derecho a la memoria y el deber de memoria en los que todos lamentablemente estamos concernidos.” PARADOJAS E INSUFICIENCIAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN RELACIÓN CON LOS VERDUGOS http://parquedelamemoria.org/noticias/paradojas-e-insuficiencias-de-la-memoria-hist%C3%B3rica-en-relaci%C3%B3n-con-los-verdugos
En el mismo artículo de Mikelarena se evidencia un contrasentido y un anacronismo, tras el ser apartado Garzón de un intento de incio de causa contra Crímenes Franquistas un periodista  colaborador de elplural.com Gerardo Rivas, quien ha sido imputado por el titular del juzgado de instrucción número 37 de Madrid por vincular a la Falange Española de las JONS en uno de sus artículos publicado en dicho medio en marzo de 21012 con un “historial” de crímenes contra la humanidad…

4 comentarios en “VIDAS CONTADAS. VISUALIZANDO MICROHISTORIAS DE REPRESALIADOS

    1. Muchas gracias, Concha, toda ayuda es bienvenida, a ver si podemos sacar adelante un proyecto interesante a lo largo del fin de semana

Los comentarios están cerrados.