Visualización de datos, guía de supervivencia

(Autora: Carla Pedret)

¿Gráfico de barras o circular? ¿De qué color? ¿Dónde es mejor colocar la leyenda? ¿Y por qué no en tres dimensiones? Para hacer una buena visualización no sólo es importante interpretar bien los datos, sino también saber cuál es la mejor manera de mostrarlos.

Gregor Aisch, interactive news developer, explicó algunos trucos muy útiles en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia. La primera recomendación fue casi una orden: evitar a toda costa el 3D. Puede parecer muy “resultón”, pero deforma las proporciones.

En los gráficos circulares es mejor no sobrepasar las cinco particiones y en los de barras, Aisch propone ordenar los valores según su tamaño. Las representaciones lineales nos serán de gran ayuda para mostrar una evolución temporal.

En el caso de los mapas, hay que evitar la proyección de Mercator porque, al ser cilíndrica, distorsiona. La alternativa es la proyección cartográfica.

El color es un elemento fundamental, ya que puede hacer atractivo un gráfico aburrido. Gregor Aisch sugiere utilizar uno o dos colores y olvidarse de la contraposición rojo-verde. Si nos sentimos inseguros con la escala de color podemos orientarnos con colorbrewer2. Otro aspecto a tener en cuenta es que una parte de nuestra audiencia es daltónica. Para saber como verían nuestro trabajo podemos emplear la herramienta Color Oracle.

Una visualización pretende explicar algo a nuestros lectores y hay que decirles qué deben tener en cuenta. Para ello, es primordial que el título del gráfico deje claro su sentido.

Si queréis profundizar más sobre la visualización de datos, podéis consultar el programa de las jornadas y los talleres que hemos preparado. En las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, tendremos a un ponente de lujo en la visualización, Sergio Álvarez Leyva, director de diseño de Vizzuality, y de quién podrás aprender en uno de los talleres que se imparten durante el fin de semana.

*******************************

Ver el vídeo de la sesión en este enlace.

Página de la School of Data Journalism con los enlaces a todas las sesiones y talleres que organizó en Perugia.

4 comentarios en “Visualización de datos, guía de supervivencia

  1. La proyección de Mercator es una proyección cartográfica, entiendo el sentido del párrafo pero induce a confusión.
    Todas las proyecciones cartográficas sobre plano (incluso sobre una esfera, ya que la Tierra no es una esfera) están distorsionadas.
    Escogemos una u otra proyección en función del objetivo del mapa, y de la zona del globo a mostrar.

  2. Dice el texto:
    “hay que evitar la proyección de Mercator …la alternativa es la proyección cartográfica”?
    La proyección de Mercator es una proyección cartográfica, una más.
    Supongo que la intención es proponer otra proyección cartográfica, cuál?

  3. Marieta:

    si en tu visualización son importantes las distancias (por ejemplo para mostrar epicentros de terremotos) usaras una proyección equidistante; si son importantes las áreas (destrucción de cultivos, avances de tropas) usarás una proyección equivalente.

    Además las propiedades de las proyecciones cambian según la latitud. Es decir una proyección equivalente en la zona ecuatorial puede no serla en las latitudes medias o altas, y viceversa.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.