Ya falta menos para #hacksanfermin

Los Sanfermines este año se adelantan un mes. Al menos, en el sector tecnológico. Por segundo año consecutivo, Pamplona acogerá del 5 al 7 de junio #hacksanfermin, el encuentro pionero entre desarrolladores, diseñadores y periodistas sobre las famosas fiestas pamplonesas, que este año se celebra en el marco de las III Jornadas de periodismo de datos. El objetivo es liberar datos, recursos gráficos, fotografías y código con licencias libres, así como promover la colaboración entre profesionales de diversos perfiles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Palacio del Condestable será la sede de este evento, organizado al igual que las propias Jornadas por la Open Knowledge Foundation con el apoyo de DNLab. El reto consiste en crear en un plazo de 48 horas aplicaciones móviles, páginas web, juegos, herramientas de datos, visualizaciones o reportajes relacionados con Pamplona y San Fermín a partir de datos abiertos y en un ambiente colaborativo por equipos.

“Los datos abiertos, la transparencia y el acceso a la información pública deben ser los ejes fundamentales de una acción política destinada a promover el empoderamiento de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la democracia y, por tanto, una mejor gobernabilidad”, sostiene Alberto Labarga, coorganizador del evento e instructor de los talleres de periodismo de datos.

Los equipos ganadores del hackathon recibirán una beca de seis meses en el programa Thinkbig de Telefónica con 400 euros, formación y un mentor para el proyecto con mejor idea social, un fin de semana para dos personas con gastos pagados dentro del programa Thinkbig con presencia de 300 emprendedores, un robot Lego Mindstorms EV3 o entradas VIP para el concierto de Pet Shop Boys en el Festival Tres Sesenta, entre otros premios.

La sesión inaugural de las Jornadas de Periodismo de datos contará con ponentes de la talla de James Breiner, Samuel Negredo o Alfredo Casares entre otros.

 

La asistencia a todas las sesiones es gratuita. Podéis encontrar todos los detalles del programa y apuntaros en www.hacksanfermin.com.